jueves, 19 de febrero de 2015

¿Qué es una casa ecológica?



Hoy en día, las nuevas tendencias en arquitectura apuntan hacia lo autosuficiente y autosustentable. Cuidar al medio ambiente es una de las mayores preocupaciones de la época moderna y el lugar en donde vivimos es fundamental para empezar a hacer algo relacionado con la ecología. Las casas ecológicas están de moda por ser soluciones arquitectónicas al problema de consumo energético en las construcciones.
Una casa ecológica es autosustentable, es decir, todo su consumo energético depende de fuentes naturales, por lo que su huella de carbono es mínima o inexistente. Por ejemplo, la forma principal de conseguir energía es la energía solar.
Tanto para iluminar como para calefaccionar la casa, el sol es un agente esencial. Los electrodomésticos son de bajo consumo para no acentuar el gasto energético global de la casa y se utilizan paneles solares.
El agua también es un elemento fundamental en todo hogar, y para que una casa sea ecológica debe basarse en el ahorro de este importante líquido. En estas casas el agua de la cisterna no se utiliza. Los inodoros y letrinas son secos. Además, se recoge agua de lluvia y se recicla toda la que se pueda.
Las bases de una casa ecológica están asentadas en que la energía siempre se reutilice en un círculo donde nunca se pierde. Todo se guarda y vuelve a usarse, a diferencia de las casas comunes donde toda la energía se usa y descarta, se generan desechos y nada se guarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario