lunes, 27 de abril de 2015

Se llama así a los grandes ecosistemas terrestres, fácilmente distinguibles por el aspecto de sus comunidades porque cada uno tiene un tipo de vegetación muy característico (hierba, árboles perennifolios, caducifolios, matorral, etc.).




Hay unos pocos biomas principales cuya localización está estrechamente relacionada con la temperatura y las precipitaciones medias anuales en su zona correspondiente.

jueves, 23 de abril de 2015

BIOMAS ACUÁTICOS 

Aguas continentales

Los biomas que corresponde a aguas continentales se dividen en dos tipos:
  • Aguas estancadas (lénticas) : lagos y lagunas
  • Aguas corrientes (lóticas): ríos y arroyos 


Aguas marinas

Los biomas marinos se clasifican en dos zonas:
  • Zona fótica: área poco profunda donde profunda donde penetra la luz solar y se encuentran organismos fotosintéticos  y todo tipo de animales acuáticos.
  • Zona afótica: are muy profunda donde la luz no llega. Los organismos que viven han desarrollado adaptaciones especiales para poder sobrevivir.

martes, 21 de abril de 2015

ECOSISTEMA.....

Los ecosistemas son un conjunto de seres vivos relacionados entre si y con el ambiente abiótico que los rodea. El ecosistema es un sistema natural.
Los ecosistemas presentan 3 características fundamentales:
a. Estructura definida: Tipo y numero de elementos bióticos y abióticos que constituyen un ecosistema.
b. Autorregulación: Capacidad del ecosistema para mantener estable el flujo de materia y energía.
c. Autosuficiencia: Grado de independencia control de un ecosistema.

Las propiedades emergentes de un ecosistema son:
  • Productividad primaria: nos indica la velocidad el cual este puede producir recursos naturales esenciales para nuestra existencia y la de cualquier ser vivo.
  • Productividad secundaria: representa la eficiencia con la que estos organismos asimilan la materia y la energía que obtienen para construir sus propios tejidos.
Una red trófica es una representación real del flujo de energía que ocurre entre los diferentes niveles tróficos.

viernes, 17 de abril de 2015

SABANA

Información y Características de la Sabana

Existen distintos tipos de sabanas que varían de acuerdo a la ubicación geográfica. Estas son diferentes en cuanto a la temperatura, suelo y tipo de flora y fauna. También son llamadas praderas tropicales.

Ubicación geográfica de la Sabana

Las sabanas están ubicadas en la parte inferior de nuestra tierra. Las principales sabanas de encuentran en el continente africano, aunque también existen sabanas tropicales en América del Sur, Australia y la India.
Las sabanas de Brasil, Colombia y Venezuela ocupan alrededor de 2.5 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño que sería equivalente a un cuarto del tamaño de Canadá.

Clasificación de la Sabana

Existen distintos tipos de sabana:
Sabana de la zona intertropical. Caracterizada por su suelo seco y poco fértil, así como un clima templado, con sequías en una parte del año y con lluvias en el resto.
Sabana templada. Clima húmedo con inviernos fríos y secos acompañados de un suelo fértil.
Sabana Mediterránea. Con suelo pobre y muy poca vegetación, ambiente semiárido y con fauna tan característica como las jirafas, leones, elefantes, etc.
Sabana Montañosa. Con muchas precipitaciones debido a su ubicación en las montañas africanas. Ahí se pueden encontrar gran cantidad de especies endémicas.

Clima de la Sabana

Las sabanas tropicales están ubicadas en regiones cálidas donde existe lluvia (mayormente en verano) pero también largas temporadas de sequía que conlleva a que se generen incendios naturales.

La Sabana y su Flora

La vegetación de la Sabana desarrolla diferentes técnicas de resistencia para poder soportar las condiciones climáticas. Estas multiplican sus raíces, almacenan mucha agua, disponen de semillas resistentes o bien, sus raíces tienen un gran desarrollo subterráneo para absorber más nutrientes y líquidos. Mayormente crecen gramíneas, arbustos, matorrales y muy escasos árboles. Siendo estos últimos muy útiles para grandes felinos como el chita que observa a sus presas desde las alturas.

 La Sabana y su Fauna

Los animales varían de acuerdo al tipo de sabana, pero generalmente poseen patas largas y muy fuertes en el caso de los mamíferos y amplias alas en el caso de las aves para realizar largos y agotadores recorridos migratorios.
El tipo de llanura con hierbas bajas es ideal para que los animales depredadores obtengan una amplia visión de sus presas.
Dentro de la sabana se encuentran insectos como lo
s tábanos, un gran número de mamíferos (alrededor de 40 especies) como cebras, ciervos, elefantes, leones, chitas, hipopótamos, leopardos, ñus, etc. y reptiles como el cocodrilo. Existen especies tanto carnívoras como herbívoras, estos últimos conformados hasta por 16 especies distintas.  Todos dependen uno del otro para mantener el equilibrio natural.

Paisaje de la Sabana

La sabana nos ofrece un paisaje hermoso con una amplia visión de toda la diversidad de fauna que ahí convive. Los atardeceres son únicos y las puestas de sol pueden disfrutarse en todo su esplendor.

Caza furtiva

Lamentablemente la sabana sufre las consecuencias de la caza descontrolada, lo que provoca que actualmente una gran variedad de especies se encuentren en peligro de extinción, esto para fines de comercio de carne y otras partes corporales utilizadas como materias primas para la elaboración de otros productos (artículos de marfil, zapatos de piel de cocodrilo, etc.).

jueves, 16 de abril de 2015

BIOMAS DE MÉXICO Y EL MUNDO

http://www.aula365.com/biomas/
https://www.youtube.com/watch?v=F4qNgFn15mY
http://es.slideshare.net/EnriqueMoralesBonilla/biomas-32925753
Aquí te dejamos documentos interactivos y un vídeo para que conozcas los biomas de México y el mundo ;)

lunes, 13 de abril de 2015

Todo animal es digno de ser cuidado y preservado, pero este año 2010, hay 10 especies animales que merecen una especial consideración. Se trata de 10 animales en peligro que pueden ver descender encarecidamente su número de ejemplares si no se ponen medidas al respecto.


Estas medidas estarían encaminadas a controlar la pérdida de hábitats, la caza ilegal (parece mentira que todavía exista esta lacra) y las amenazas relacionadas con el cambio climático.

El tigre es el primero de ellos. Resulta curioso que precisamente, según el calendario chino, este sea el año del felino. Según estudios, hay solamente unos 3.200 ejemplares en libertad. Su número ha decrecido un 40% a lo largo de los últimos diez años. La mayoría de la caza ilegal se debe a la medicina china, para la que se utiliza su piel.